ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PARA JONI, AZUL, MATÍAS Y LUCIANO
LEYENDA
DEL YAGUARETÉ
MIRÁ Y ESCUCHÁ LA LEYENDA:
1.
ESCRIBÍ EN TU CUADERNO LA FECHA Y LUEGO, COMO TÍTULO:
HOY VÍ................. Y
EL NOMBRE DE LA LEYENDA.
2. CON
LAS LETRAS DE "YAGUARETÉ", PODEMOS ESCRIBIR OTRAS PALABRAS.
¿TE
ANIMÁS A ESCRIBIR ALGUNAS VOS?
3. DESPUÉS
DE ESCUCHAR LA LEYENDA, RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a) ¿QUÉ
VEÍA EL YAGUARETÉ EN EL AGUA?
b) ¿A
QUIÉNES DEFENDÍA EL TATÚ?
c) ¿QUÉ
LE PASÓ AL YAGUARETÉ EN LA NARIZ?
d) IMAGINÁ
Y ESCRIBÍ OTRA EXPLICACIÓN SOBRE POR QUÉ AL YAGUARETÉ LE QUEDÓ EL HOCICO CHATO.
4. BUSCÁ
INFORMACIÓN SOBRE EL YAGUARETÉ Y EL TATÚ. COMPLETÁ ESTA FICHA DE INFORMACIÓN:
A)
DÓNDEVIVE:_______________________________________
B) PERTENECE
A LA FAMILIA DE LOS___________________
C) DE QUÉ SE
ALIMENTA_______________________________
D) CÓMO ES
SU ASPECTO FÍSICO________________________
E) CARACTERISTICAS
ESPECIALES QUE LO DIFERENCIAN DE OTROS ANIMALES____________________________________________
______________________________________________________
F) CUÁNTOS
AÑOS VIVE_______________________________
G)
POR QUÉ ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN___________________________________________
______________________________________________________
JUGAMOS CON LAS PALABRAS.
Los verbos se rebelaron y las coplas se convirtieron
en un caos. ¡A ver si descubren cuál es el problema que tiene cada copla!
Una vizcacha me asusté.
Un tero me pegaste
un grito.
Y una lechuza me dijiste:
tas tarastás con el pico.
Un zorro pasaron
volando
encima de una laguna.
Los patos se admiraba
de verlo volar sin plumas.
-¿Cómo se solucionan los problemas de estas coplas?
Reescribí en forma correcta.
TENIENDO EN CUENTA LA ACTIVIDAD ANTERIOR, COMPLETÁ:
LOS VERBOS TIENEN QUE CONCORDAR CON LOS:--------------------------------------------
EN ESTE TEXTO LOS ADJETIVOS EN NEGRITA TAMBIÉN SE
REBELARON. LEÉ EL TEXTO Y MODIFICALAS.
Si no fuese por la pelada, el cóndor sería todo un
galán. Sus plumas son de un gris azulada,
tiene un collar blancos
en el pescuezo y otro en la panza, y el pico es gorda y ganchuda.
Vive en las montañas más alto de la cordillera de los Andes. Son famosa sus picadas hacia la Tierra.
A)
¿QUÉ CAMBIOS TUVISTE QUE HACER?
EN ESTE
CASO, LOS ADJETIVOS TIENEN QUE CONCORDAR CON LOS ______________________
Comentarios
Publicar un comentario